loading
  • CL Santiago
  • 27.07.2018
  • Ausschreibung
  • (ID 2-302716)

Barrio San Borja


 
  • Projektdaten

    maximieren

    Anmeldeschluss 27.07.2018 Anmeldeschluss
    Abgabetermin 13.08.2018
    Verfahren Offener Wettbewerb
    Gebäudetyp Landschaft und Freiraum
    Art der Leistung Objektplanung Freianlagen / Stadt-/ Gebietsplanung
    Auslober/Bauherr Municipalidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile (AR), Junta de Vecinos San Borja, Santiago (CL), Corporación de Desarrollo de Santiago
    Aufgabe
    Barrio San Borja
    La Remodelación San Borja es un conjunto habitcional y una remodelación urbana de la comuna de Santiago construida entre 1968 y 1972. Si bien la remodelación San Borja que conocemos no se terminó según el proyecto original – quedando varias hectáreas de vivienda, servicios y parque sin construir – actualmente cuenta con 21 torres de más de 100 departamentos cada una, de las cuales sólo aquellas torres ubicadas en Portugal entre Alameda y Marcoleta (Torres 3, 4, 5 y 6, cerca de 480 departamentos) cuentan con un sistema de pasarelas que las unen entre sí, lo que genera un enrome potencial urbano en pleno centro de Santiago.
    Las Pasarelas del Barrio San Borja son paseos peatonales elevados a 3 metros sobre el suelo que conectan algunas de las torres de vivienda de la Remodelación San Borja. Fueron construidas cerca de 1970 y su objetivo era crear lugares de encuentro para los vecinos del barrio y a la vez un sistema de circulación peatonal para recorrer el barrio sin necesidad de llegar directamente a las calles.

    La construcción de pasarelas, puentes y terrazas en altura que conecten edificios con el espacio público fue una estrategia arquitectónica ampliamente utilizada en conjuntos residenciales del llamado “Movimiento Moderno” que a principios de siglo XX estableció rupturistas y estrictas reglas de cómo debía ser la ciudad del futuro a través del manifiesto denominado “Carta de Atenas”.

    Entre otras cosas, este manifiesto promovía que lo peatones debían retirarse de las calles y tener sus propios paseos en un segundo nivel, de este modo la mayoría de los conjuntos habitacionales “modernos” en todo el mundo cuentan con paseos peatonales en segundo nivel, que lamentablemente nunca lograron reemplazar a las veredas tradicionales y se encuentran abandonados, clausurados o demolidos.
    Las Pasarelas San Borja constituyen más de 550 metros de lineales de paseo peatonal en altura con un potencial conector entre el Centro Cultural Gabriela Mistral con el Parque San Borja. Cuenta con más de 2900 m2 de superficie con potencial uso vecinal y público, y un área verde de cerca de 500 m2.

    En Chile podemos encontrar pasarelas y terrazas en diversos conjuntos de arquitectura moderna, como Villa Frei, Torres de Tajamar, Villa Portales, Unidad Vecinal Providencia, Torres Antonio Varas y por supuesto, la Remodelación San Borja.
    Leistungsumfang
    Proyecto
    A partir de una serie de trabajos académicos y docentes en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile, se forma en 2013 la agrupación de estudiantes y docentes “Pasarelas Verdes San Borja” quienes luego de un año de trabajo con los vecinos, re-descubrieron el gran valor de estas estructuras de hormigón que, en ese entonces, estaban si uso, pero que escondían un enorme potencial.

    La agrupación Pasarelas Verdes ha trabajado durante los últimos 5 años junto a la Junta de Vecinos del sector gestionando y ejecutando una serie de actividades vecinales y públicas para la revalorización y reutilización de las Pasarelas San Borja, tales como, jornadas de limpieza, jornadas de plantación, sesiones de música en vivo, recorridos patrimoniales, ferias de diseño, concursos de ideas para estudiantes de arquitectura, huertos, etc. Además, también junto a la Junta de Vecinos, Pasarelas verdes postuló a fondos municipales para el mejoramiento de las pasarelas a través de mobiliario, especies vegetales, toldos, basureros, terrazas, sistema de riego, entre otros.

    Las Pasarelas del Barrio San Borja tienen el potencial de transformarse en un Parque-Paseo de acceso público otorgando nuevas áreas verdes y espacios de esparcimiento tanto a los vecinos de la Remodelación San Borja como a la ciudadanía en general.

    El circuito abordaría desde la Alameda, frente al Centro Cultural GAM hasta la calle Marcoleta, conectándose con el Parque San Borja.

    El proyecto plantea una oportunidad de generar nuevas actividades en el barrio como cafeterías, galerías, etc. las que, además de generar impulso económico local, permiten poblar el espacio público con peronas diversas aumentando la sensación de seguridad.

    Por otra parte, el Paseo-Parque Pasarelas San Borja podría transformarse en un atractivo turístico y urbano que conformaría, junto al Barrio Lastarria y el GAM un foco de desarrollo cultural, gastronómico y artístico reconocido a nivel mundial.
    Informationen

    Premi

    al 1° classificato : $ 4.000.000 CLP + pubblicazione
    al 2° classificato : $ 2.000.000 CLP + pubblicazione
    al 3° classificato : $ 41.000.000 CLP + pubblicazione

    Bekanntmachung

     

    Adresse des Bauherren CL-Santiago

  • Anzeigentext Ausschreibung

    maximieren

    • Liegt nicht vor.
  • Protected by Copyscape
  • Gewährleistung

    competitionline übernimmt keine Verantwortung für Fehler, Auslassungen, Unterbrechungen, Löschungen, Mängel oder Verzögerungen im Betrieb oder bei Übertragung von Inhalten. competitionline übernimmt keine Verantwortung für Einbußen oder Schäden, die aus der Verwendung der Internetseiten, aus der Verwendung von Nutzerinhalten oder von Inhalten Dritter, die aus den Internetseiten oder über den Service gepostet oder an Nutzer übertragen werden, oder aus Interaktionen zwischen Nutzer und Internetseiten (online oder offline) resultieren. Bitte lesen Sie hierzu unsere Nutzungsbedingungen.


INFO-BOX

Ausschreibung veröffentlicht 22.05.2018
Zuletzt aktualisiert 22.05.2018
Wettbewerbs-ID 2-302716 Status Kostenpflichtig
Seitenaufrufe 66